ESTO ES "NUESTRA ONDA"

Presentación

HISTORIA

Bienvenid@s a Vasijas Rotas, 

un viaje en el tiempo para descubrir los aspectos más desconocidos de la Historia,
su lado más humano, las voces silenciadas en los tiempos.

La máquina del tiempo nos lleva en nuestro primer programa a la Prehistoria.

PROGRAMA 01: PREHISTORIA

Aquí puedes encontrar el material necesario para estudiar esta época.


Y ya puedes escuchar nuestro primer programa ...


El clan del oso cavernario


Jean M. Auel






Nos narra como Ayla, una niña Cro- magnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. 

Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.



En busca del fuego








La película cuenta la historia de un grupo de neardentales en su búsqueda por recuperar el fuego perdido hace 80.000 años. El fuego les protege de los animales y les sirve para cocinar, el problema es que los protagonistas no saben crearlo, sólo saben conservarlo y en una refriega con otra tribu de homínidos lo pierden. Entonces deciden mandar a un grupo para que busque y traiga fuego. En esta epopeya tendrán que enfrentarse a las inclemencias del tiempo, a los ataques de los animales y de otros homínidos. Finalmente, se encontrarán con una tribu de Sapiens que les enseñarán el secreto del fuego.


El nombre secreto de RA





El dios-Sol Ra tiene muchos nombres, pero sólo uno es secreto: el que le da gran parte de su poder.
Isis se preguntaba cómo podría obligar al dios del Sol a revelar su nombre más secreto. Decidió esperar a que se le presentara una buena ocasión, y se puso a vigilarlo atentamente.

Cuando Ra se quedó dormido, Isis aprovechó para recoger la saliva del dios y la mezcló con un poco de tierra, con la que dio forma a una peligrosa serpiente con la intención de que mordiese al dios.

Isis colocó al animal en el camino por el que Ra iba a pasar, de modo que la serpiente lo atacó. Ra lanzó un terrible grito de dolor y el veneno de la serpiente empezó a invadir su ser, sin poder combatirlo y sin saber de dónde provenía. Los demás dioses, apenados, observaban cómo sufría.
Entonces la diosa hechicera, Isis, se acercó y le dijo: "Dime tu nombre secreto y te curaré".

Ra comenzó a decir varios de sus nombres: "Creador del cielo y de la  Tierra, Arquitecto de las montañas, Controlador de las crecidas..." Pero no llegaba nunca a decir su nombre secreto.

Era tan fuerte su dolor por la mordedura que terminó accediendo con una condición: que Isis y su hijo Horus no lo revelasen a nadie.

Isis curó a Ra mediante una fórmula mágica y aplicándole un ungüento hecho con hierbas.

Y así es como la diosa Isis consiguió ser tan poderosa como el dios-Sol Ra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario