ESTO ES "NUESTRA ONDA"

Presentación

sábado, 21 de mayo de 2016

Humanidades en Ribera Rtv

Humanidades en  Ribera RTV.

Este espacio está dedicado a los proyectos realizados en las asignaturas de Comunicación y Sociedad I y II, Lengua castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Educación Ético- Cívica, en los cursos de FP Básica de 1º y 2º, así como también en 4º de Diversificación y 1º de Bachillerato.



Madre tierra, padre cielo



Ambientada en las islas Aleutianas, alrededor del año 7000 a.C, narra la terrible peripecia de Chagak, una joven cuyo pueblo de cazadores es aniquilado por un grupo de invasores sanguinarios. Chagak, se aventura al mar en una frágil embarcación. El destino la lleva al encuentro de Shuganan, un anciano que vive en soledad en una playa remota. Shuganan, que posee el don de tallar figuras humanas y animales y participa del poder de los espíritus, la acoge y protege. Sin embargo, muy pronto la tragedia vuelve a rondar la vida de Chagak: un joven y brutal cazador la posee por la fuerza y deja su simiente en las entrañas de la joven. Desesperados, Shuganan y Chagak cometen un acto extremo en defensa de sus vidas, sin imaginar las terribles consecuencias del mismo. No obstante, la presencia de Kayugh y su gente, un puñado de hombres y mujeres que han escapado de la catástrofe que devastó su aldea, da un vuelco inesperado a la atribulada existencia de Chagak...











Pájaros prohibidos




Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada a la cárcel.

El domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el domingo pasa. Didashkó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

—¿Son naranjas? ¿qué frutas son?

La niña lo hace callar:

—Ssssshhhh.

Y en secreto le explica:

—Bobo, ¿no ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.




"El orden de las páginas"

Un cuento africano





Un peul y un bambara, que compartían la misma celda, se enteraron a través del guardián de que por orden del rey uno de ellos sería castrado y el otro decapitado.

El peul, más astuto que el bambara, empezó a quejarse de inmediato, gritando que le dolían los testículos, que le dolían mucho y que pedía un alivio. Gritó tan fuerte que el guardián fue corriendo, armado con un sable afilado, y le desembarazó de los dos objetos de su dolor. El peul sufrió muchísimo el resto de la noche, pero en el fondo de sí mismo estaba contento por haber salvado la cabeza.

A su lado, el bambara dormía profundamente.

Por la mañana el rey los hizo llamar y les anunció que eran libres. Su castigo había sido levantado.

El peul se lanzó a una serie de imprecaciones y lamentaciones:

-¡El bambara ha salvado la vida -gritaba- y yo he perdido mis testículos!

-Nunca hay que leer la página cinco antes de la página cuatro -le dijo el rey.


Las mujeres en la antigüedad. 



En las sociedades antiguas, las mujeres siempre fueron consideradas inferiores a los hombres. 

La situación de la mujer egipcia era distinta según la clase social a la que perteneciera. Mientras las mujeres de clases humildes elaboraban cerveza, trabajaban en el campo o en fabricación de telas, las de clases altas se ocupaban de sus hijos y de la casa.

La condición social de las mujeres en la Grecia antigua se limitaba a obedecer al padre o al marido. Ya fueran libres o esclavas, carecían de derechos. Sin embargo, realizaban tareas de todo tipo. Así, además del cuidado de los hijos y el hogar, se dedicaban a las tareas agrícolas, y eran nodrizas, comadronas o vendedoras.

Las mujeres de la antigua Roma estaban sometidas a la voluntad del paterfamilias (padre de familia). Sin embargo, a diferencia de la mujer griega, la romana sí podía salir de casa, y acudir a diferentes eventos y festividades, aunque tampoco gozaban de derechos políticos.




DERECHOS HUMANOS





Aquí os presentamos nuestra versión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lengua de signos española (LSE)

Esparamos que os guste.








Vivir sin miedo



“Operación de rescate”. Massimo Sestini


Bienvenidos a "Sin miedo a vivir", espacio de encuentro para mirar y descubrir éste y otros mundos posibles. Todo el mundo es bienvenido.






Día internacional contra el maltrato a la mujer

25 de noviembre












Te comería a versos


Os presentamos los vídeos que nuestros compañeros han realizado sobre estas dos obras de la literatura española. 

 Esperamos que las disfrutéis.

El Cid




El lazarillo de Tormes 



Te comería a versos 03: Renacimiento




Aquí tienes el material que utilizaremos para crear nuestro tercer programa.


Y ya puedes escucharlo ...

Te comería a versos 02: Siglo XV




Aquí tienes el material que utilizaremos para investigar y crear nuestro segundo programa.


Y ya puedes escucharlo .......


Te comería a versos 01: La Edad Media

 https://fccc227e1d3bac6ac667042c4efa006391fe4e6e.googledrive.com/host/0B7sAWY8HDRYRTVdOZFhkN2xRQ2s/

Aquí tienes el material que utilizaremos para investigar y crear nuestro primer programa.



Bienvenid@s a Vasijas Rotas, 

un viaje en el tiempo para descubrir los aspectos más desconocidos de la Historia,
su lado más humano, las voces silenciadas en los tiempos.

La máquina del tiempo nos lleva en nuestro primer programa a la Prehistoria.

PROGRAMA 01: PREHISTORIA

Aquí puedes encontrar el material necesario para estudiar esta época.


Y ya puedes escuchar nuestro primer programa ...


El clan del oso cavernario


Jean M. Auel






Nos narra como Ayla, una niña Cro- magnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. 

Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.



En busca del fuego








La película cuenta la historia de un grupo de neardentales en su búsqueda por recuperar el fuego perdido hace 80.000 años. El fuego les protege de los animales y les sirve para cocinar, el problema es que los protagonistas no saben crearlo, sólo saben conservarlo y en una refriega con otra tribu de homínidos lo pierden. Entonces deciden mandar a un grupo para que busque y traiga fuego. En esta epopeya tendrán que enfrentarse a las inclemencias del tiempo, a los ataques de los animales y de otros homínidos. Finalmente, se encontrarán con una tribu de Sapiens que les enseñarán el secreto del fuego.


El nombre secreto de RA





El dios-Sol Ra tiene muchos nombres, pero sólo uno es secreto: el que le da gran parte de su poder.
Isis se preguntaba cómo podría obligar al dios del Sol a revelar su nombre más secreto. Decidió esperar a que se le presentara una buena ocasión, y se puso a vigilarlo atentamente.

Cuando Ra se quedó dormido, Isis aprovechó para recoger la saliva del dios y la mezcló con un poco de tierra, con la que dio forma a una peligrosa serpiente con la intención de que mordiese al dios.

Isis colocó al animal en el camino por el que Ra iba a pasar, de modo que la serpiente lo atacó. Ra lanzó un terrible grito de dolor y el veneno de la serpiente empezó a invadir su ser, sin poder combatirlo y sin saber de dónde provenía. Los demás dioses, apenados, observaban cómo sufría.
Entonces la diosa hechicera, Isis, se acercó y le dijo: "Dime tu nombre secreto y te curaré".

Ra comenzó a decir varios de sus nombres: "Creador del cielo y de la  Tierra, Arquitecto de las montañas, Controlador de las crecidas..." Pero no llegaba nunca a decir su nombre secreto.

Era tan fuerte su dolor por la mordedura que terminó accediendo con una condición: que Isis y su hijo Horus no lo revelasen a nadie.

Isis curó a Ra mediante una fórmula mágica y aplicándole un ungüento hecho con hierbas.

Y así es como la diosa Isis consiguió ser tan poderosa como el dios-Sol Ra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario